miércoles, 25 de septiembre de 2019

Tipos de puentes que existen y sus características



Los diferentes tipos de puentes que existen pueden distribuir cargas de distintas maneras y se adaptan a diferentes tipos de ambientes. Por ejemplo, los puentes de vigas simples pueden abarcar sólo distancias limitadas si no tienen algún apoyo adicional. Pero vamos a ver qué tipos son estos y cuáles son sus características principales.

Tipos de puentes que existen

Puentes de arco        
Estos puentes utilizan como principal componente estructural el arco. El número de arcos que se necesitan varía dependiendo de qué tipo de carga y fuerzas de estrés deben soportar. Ejemplos de puente de arco son «Puente Viejo» en Mostar, Bosnia y Herzegovina y el puente de la puerta del infierno, en Nueva York.

Puentes viga
Tipo muy básico de los puentes que se apoya en varias vigas de varias formas y tamaños. Los puentes vigas pueden estar inclinados o en forma de V. Ejemplo de puente viga es el puente del lago Pontchartrain Causeway, en el sur de Luisiana.

Puentes de armadura
Una armadura es un marco triangulada de elementos que actúan principalmente en tensión y compresión. Las vigas Truss eran comunes en la construcción de puentes de acero antes de soldadura.

Puentes cantiléver o voladizos
Estos puentes son similares en apariencia a los puentes de arco, pero apoyan su carga en brazos diagonales y no verticales. Un ejemplo de puente voladizo es el puente Queensboro en la ciudad de Nueva York.

Puentes colgantes
Puentes que utilizan cuerdas o cables de la liga vertical para soportar el peso de la cubierta del puente y el tráfico. Ejemplo de puente colgante es el puente Golden Gate en San Francisco.

Puentes atirantados
Puente que utiliza cables de cubierta que están conectados directamente a una o más columnas verticales. Los cables se conectan normalmente a las columnas de dos maneras: diseño en arpa (cada cable está unido a los diferentes puntos de la columna) y diseño en  ventilador (todos los cables se conectan a un punto en la parte superior de la columna).

Los puentes pueden ser fijos o móviles y tener varios usos:
  • El tráfico de coches
  • El paso de peatones
  • El paso de trenes
  • El paso de tuberías
  • El paso de agua (viaductos)
La construcción de un puente no es tarea sencilla. En ocasiones la utilización de los tipos de andamios tradicionales no es posible y es necesario pensar en otro tipo de soportes para llevar a cabo la obra.

Evolución de la Construcción Civil en el Perú

DEFINICIÓN 


En razón del propósito de estas estructuras y las diversas formas arquitectónicas adoptadas se pueden definir como; “obras de arte destinadas a salvar corrientes de agua, depresiones del relieve topográfico, y cruces a desnivel que garanticen una circulación fluida y continua de  peatones, agua, ductos de los diferentes servicios,  vehículos y otros que redunden en la calidad de vida de los pueblos.”






EL PUENTE, VISTO POR LOS INGENIEROS

El puente es una estructura que forma parte de caminos, carreteras y líneas férreas y canalizaciones, construida sobre una depresión, río, u obstáculo cualquiera. Los puentes constan fundamentalmente de dos partes, la superestructura, o conjunto de tramos que salvan los vanos situados entre los soportes, y la infraestructura (apoyos o soportes), formada por las pilas, que soportan directamente los tramos citados, los estribos o pilas situadas en los extremos del puente, que conectan con el terraplén, y los cimientos, o apoyos de estribos y pilas encargados de transmitir al terreno todos los esfuerzos. 

Esta definición encierra y abarca todas las cualidades que pueden atribuirse a un puente bajo diversas perspectivas: el puente como ideal constructivo, el puente como símbolo de toda una sociedad, el puente como logro tecnológico con el que vencer un obstáculo, el puente como monumento, el puente como superador de fronteras, el puente como herramienta económica y comercial. Y si bien nos maravillamos ante la destreza constructiva de los ingenieros romanos, su conocimiento de la estereotomía o la eficacia de sus diseños –con unas calzadas amplias y sin alomamientos.
Reconocemos que la historia de la evolución de los puentes en los siglos XVIII, XIX y XX en Inglaterra, América y Francia, es la historia apasionante de la búsqueda de la superación y la concrección del paso de la edad moderna a la contemporánea.


En nuestra opinión, el proyecto de un puente está condicionado por numerosos parámetros (ya aludidos), siendo el resistente uno más. 

¿UN OBJETO EN EL TERRITORIO O UN OBJETO ESTRUCTURAL?


Un puente, hasta el más pequeño y común, siempre tendrá que enfrentarse a la cuestión ambiental y visual, y precisamente la sistemática desatención a estos aspectos es lo que lleva –pensamos– a que entre la sociedad y la ingeniería se establezca una barrera de difícil superación que lleva a considerar la obra civil como una suerte de no lugares paisajísticos insertados en el territorio –como en toda generalización, hay excepciones–. 






Deducimos entonces que no cabe hablar de utilidad primaria y cuestiones añadidas en términos secundarios: pensamos que si un proyecto no resuelve todos los problemas que citábamos antes, éste pierde su validez en tanto que proyecto. Así, centrando la cuestión en un tipo de puentes común en el territorio, no creemos en la sistemática repetición de modelos de pasos superiores en las carreteras, pues como indica Manterola el puente se convierte en un cliché y en un objeto casi industrial



Tipos de puentes que existen y sus características Los diferentes  tipos de puentes que existen  pueden distribuir cargas de distinta...